Organizado por la Fundación Cultural Hidalgos de España )presidida por Don Manuel Pardo de Vera y Díaz, la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería (presidida por Piere Felice Deli Uberti), Familias Históricas de Italia y el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica; tuvo lugar en Madrid los días 20 y 21 de octubre pasados, el Segundo Coloquio Internacional sobre la Nobleza. En este importante evento, que reunió a más de un centenar de miembros de la nobleza española y europea, estuvieron presente, S.A.R. Don Duarte de Braganza, S,A,I,R, Josef Karl de Habsburgo y S.A.R. Don Pedro de Borbón. A continuación la participación de la princesa Ana de Georgia, quien asistió como única representante de la legítima realeza georgiana:
“Altezas Reales, Excelencias, Estimados Invitados y queridos amigos,
Estoy agradecido con Dios por poder asistir a esta maravillosa oportunidad en eventos tan grandioso, donde pude conocer gente tan maravillosa y escuchar discursos científicos importantes. Tales encuentros como este Coloquio Anual son de absoluta importancia, principalmente debido al hecho de que en nuestros días enfrentamos una realidad desafiante con la enorme cantidad de títulos autodenominados o órdenes autoproclamadas de caballería. Por lo tanto, me gustaría expresar mi propia gratitud y, al mismo tiempo, transmitir la más profunda gratitud de mi padre, el Príncipe Heredero Nugzar de Georgia, a los organizadores del Coloquio, así como a todos los participantes de este maravilloso evento. También me gustaría dar las gracias a mi querido y estimado amigo Pier Felice degli Uberti, cuyos esfuerzos en el campo de las Órdenes de caballería o la genealogía del mundo son inexpugnables, y aprovecho la oportunidad para anunciar que mi padre en un acto de respeto y amor hacia este caballero le otorgó el título georgiano de Didebuli Aznauri (Alta Nobleza). ¡ Felicitaciones!
Ahora permítanme decir brevemente algo sobre mi hermoso país que, a pesar de las muchas injusticias históricas del pasado, ha vuelto a su independencia, que calcula la historia de tres mil años del estado georgiano y es uno de los estados
cristianos más antiguos del mundo. Me enorgullece que mis antepasados directos hayan gobernado el país durante casi 1.200 años, y durante ese tiempo Georgia incluso ha alcanzado el apogeo de su poder y desarrollo conocido como la Edad de Oro. Es mi deseo personal que el mundo aprenda más sobre mi país que fue tan decisivo para el patrimonio cultural mundial.
Me enorgullece que en la lista de mis ancestros coronados haya dos mujeres dominantes que los georgianos llamaron Reyes más que Reynas. Eran grandes mujeres inmersas en los asuntos del estado a una edad en que las mujeres eran consideradas dependientes del hombre.
Sí, mi Dinastía es la Dinastía más antigua de Europa, pero siendo los grupos dominantes, teníamos diferentes títulos aristocráticos de lo que son en Europa, y no había ninguna tradición de órdenes caballerescas, a pesar del hecho de que el último Rey de Georgia – mi bi bisabuelo Giorgi XII – había aprobado los estatutos de varias nuevas órdenes de caballería. Pero debido a la anexión ilegal de mi país en 1801 con Rusia, no se establecieron las órdenes de caballería. Entonces, para que mi padre siga el ejemplo de las Dinastías Soberanas de Europa, ha decidido crear un sistema de adjudicación para honrar honestamente a los georgianos y a todos aquellos que se comprometen a participar en obras de caridad en Georgia.
Antes del colapso de la Unión Soviética, mi familia vivía dentro de la Cortina de Hierro. El hecho de estar aislados de la civilización europea desafortunadamente permitió a otros miembros distantes no reales de la dinastía actuar como pretendientes. Por supuesto, si mi país no estuviera gobernado por un régimen comunista, no se les hubiera permitido hacerlo.
Una vez más, me enorgullece ser parte de esta familia real porque, a pesar de los regímenes zaristas o comunistas, mis antepasados conservaron su honor y conciencia. Sobre todo quiero subrayar la personalidad de mi abuelo que ha sufrido más que ningún otro. A pesar de que fue encarcelado por los comunistas, afortunadamente escapó a la pena de muerte y continuó expresando sus protestas, sentimientos y emociones a través de su poesía. Todos los georgianos están familiarizados con su famosa poesía.
Y finalmente me gustaría desearle a cada nación en el mundo un sistema político justo porque los sistemas autoritarios dañan el espíritu de la nación al impedir el progreso y la prosperidad.
Gracias por su atención”.