El Príncipe y la Familia Real

 
S.A.R. el Príncipe Heredero de la Corona de Georgia, Nugzar Bagration Gruzinski, Jefe de la Casa Real de Georgia

 S.A.R. el Príncipe Heredero de la Corona de Georgia,
Nugzar Bagration Gruzinski,
Jefe de la Casa Real de Georgia
 

S.M. Jorge XII, último Rey de toda Georgia y cuarto abuelo de S.A.R. el Príncipe Nugzar

S.M. Jorge XII,
último Rey de toda Georgia y
cuarto abuelo de S.A.R. el Príncipe Nugzar

 

S.A.R. el Príncipe Heredero de la Corona de Georgia (Batonishvili/Tsarevich), Nugzar Bagration-Gruzinski, es el cuarto nieto (chozno) de Su Majestad Jorge XII, último “Rey de toda Georgia” (Kartli-Kakheti y otros territorios), que reinó de 1798 a 1800. En tal condición, es el actual Jefe de la Casa Real de Georgia. Además de ser el legítimo sucesor, en el orden de primogenitura por línea paterna, de Jorge XII, lo es también de todos los Reyes de Kartli-Kakheti y de Jorge VIII, último Rey de Georgia Unida (de 1446 a 1466). Igualmente, desciende de los Reyes de Imereti (el tercero de los reinos georgianos, junto a Kakheti y Kartli) a través de la Reina Khoreshan (que murió en 1659). En 2006, S.A.R. la Princesa Nino Bagration-Imeretinski (1915-2008), la entonces Jefa de la Familia Real de Imereti, firmó, junto con miembros de la Familia Real de Bagration-Gruzinski (incluidos el Príncipe Nugzar y la Princesa Anna);  miembros representativos de las Familias de los Príncipes de Bagration-Davitishvili, Bagration-Mukhranski y Bagration-Bavadishi; y distinguidos académicos e investigadores georgianos, expertos en historia, genealogía y nobiliaria; un histórico “memorándum”, sobre los principios legítimos y los derechos dinásticos de los Bagration, en el que se reconoce que la Jefatura actual de la Casa Real de Georgia corresponde a S.A.R. el Príncipe Heredero de Georgia Nugzar Bagration-Gruzinski y a sus legítimos sucesores. Según esta declaración, la Dinastía de Bagration tiene como rama principal a la de la Familia Real de Bagration-Gruzinski y, seguidamente, a la de la Familia Real de Bagration-Imeretinski. Las otras nobles ramas de los Bagration tienen únicamente carácter principesco (Bagration-Mukhranski, Bagration-Davitishvili y Bagration-Babadishi).

El Príncipe Nugzar Bagration-Gruzinski nació en Tiflis (Tblisi), el 25 de agosto de 1950, en la entonces República Socialista Soviética de Georgia (parte de la U.R.S.S.); hijo de S.A.R. el Príncipe Heredero de la Corona de Georgia, Petre (II) Bagration–Gruzinski, y de su segunda esposa, S.A.R: la Princesa Liya Mgeladze. Sus abuelos fueron S.A.R. el Príncipe Petre (I) Bagration-Gruzinski, nacido el 26 de abril de 1857 y fallecido el 3 de febrero de 1922 (Jefe de la Casa Real de Georgia desde 1888 como sucesor de su tío el Príncipe David Bagration-Gruzinski)), y su esposa, la Princesa Tamara Dekanozishvili (hija de Alexander Dekanozishvili), de la nobleza georgiana, nacida en 1877 y muerta en 1977. Sus bisabuelos fueron S.A.R. el Príncipe Alexander Bagration-Gruzinski, nacido en 1820 y fallecido en 1865, y su primera esposa la Princesa Elene Tarkhan-Mouravi, nacida el 7 de julio de 1831 y muerta en Tiflis en 1903. Ésta era miembro de la noble familia de los Príncipes de Tarkhan-Mouravi, de la nobleza del Reino de Kartli, descendientes de la Dinastía Shamkal de Tarki, en Daguestán. Los terceros abuelos del Príncipe Nugzar fueron S.A.R. el Príncipe Bagrat Bagration-Gruzinski y su esposa la Princesa Ketevan (Ekaterina) Cholokashvili, nacida en 1781 y fallecida en San Petersburgo el 30 de junio de 1831 (hija del Príncipe Durmishkhan Cholokashvili), de la familia de los Príncipes de Irubakidze Cholokashvili, Grandes de primera clase del Reino de Kakheti. El Príncipe Bagrat nació en Tiflis, el 8 de mayo de 1776 y falleció en San Petersburgo el 8 de mayo de 1841. Desempeñó diversos cargos administrativos y militares durante los años finales de la Georgia independiente. Después de la anexión rusa, vivió exiliado en Moscú hasta la víspera de la ocupación napoleónica, cuando se trasladó a San Petersburgo, donde residió hasta su muerte. Fue Chambelán del Zar Alejandro I en 1818, Miembro del Consejo Privado y Senador del Imperio en 1828. Fue autor de algunas obras sobre la historia de Georgia y escribió el primer libro en georgiano sobre medicina veterinaria. S.A.R. el Príncipe Bagrat era el cuarto hijo de S.M. Jorge XII, último Rey de toda Georgia y otros territorios (Kartli-Kakheti, etc), nacido el 10 de noviembre de 1746 y fallecido el 28 de diciembre de 1800, y de su primera esposa, la Princesa Ketevan Andronikashvili (hija del Príncipe Papuna Andronikashvili, Mouravi de Kiziq), de la noble familia de los Príncipes Andronikashvili, Grandes de primera clase del Reino de Kakheti, (descendientes de Alejo Comneno, hijo del Emperador Bizantino Andrónico I Comneno), nacida en 1754 y fallecida el 3 de junio de 1782. Esta Princesa fue célebre por haber comandado valerosamente un regimiento de la caballería georgiana en la victoria sobre los montañeses lezguinos en Ghartiskari (octubre de 1778), lo que le valió ser recibida por su suegro, el Rey Erekle II, con honores militares. El Rey Jorge XII es el cuarto abuelo de S.A.R. el Príncipe Nugzar Bagration-Gruzinski.

S.A.R. el Príncipe Nugzar de Georgia

 

S.A.R. el Príncipe Petre (II), nació el 28 de marzo de 1928 y falleció el 13 de agosto de 1984. Fue el Jefe de la Casa Real de Georgia desde 1939. Su vida trágica estuvo signada por el acoso al que lo sometió el régimen soviético, que lo sabía legítimo heredero de la Corona de Georgia y encarnación de la esperanza de restauración de un Reino Georgiano independiente. Formó parte de una organización juvenil clandestina que publicaba literatura anticomunista. A causa de la publicación de uno de sus poemas líricos, en el que se refería a sus ancestros reales y a su condición de descendiente directo del gran Rey Erekle II, fue arrestado, enjuiciado y condenado a muerte. Salvó su vida milagrosamente y, después de unos años, fue liberado. Se hizo famoso por sus canciones georgianas, entre las que sobresale, Tbilisio y fue llamado “el Príncipe Poeta”. Su primera colección de poesía fue publicada póstumamente en 2001. Está enterrado, junto a sus antepasados reales, en la Catedral de Svetitskhoveli (Miskheta). El Príncipe Petre (II) casó en primeras nupcias, en 1939, con Ketevan Siradze (nacida el 4 de abril de 1915). De este enlace nació una hija: S.A.R: la Princesa Dali Bagration-Gruzinski (en 1942). Contrajo segundo matrimonio, en 1944, con S.A.R. la Princesa Liya Mgeladze, nacida el 19 de agosto de 1926, en Manglis y miembro de una noble familia georgiana originaria de la región de Guria (hija de Dimitri Mgeladze, académico y miembro del gobierno de la breve República Democrática de Georgia). De este  matrimonio nacieron dos hijos: S.A.R: la Princesa Mzia Bagration-Gruzinski (en 1945) y S.A.R: el Príncipe Nugzar. Este último, a la muerte de su padre, en 1984, se convirtió en el actual el Jefe de la Casa Real de Georgia.

S.A.R. Petre (II) Bagration-Gruzinski, el Príncipe Poeta, padre de S.A.R. el Príncipe Nugzar

S.A.R. Petre (II) Bagration-Gruzinski, el Príncipe Poeta,
padre de S.A.R. el Príncipe Nugzar

 

S.A.R. el Príncipe Heredero Nugzar es el Director del Tblisi Theatre of Cinema Artists. Al igual que su padre Petre (II), el Príncipe Nugzar  también padeció los rigores del régimen soviético. Cada vez que su compañía de teatro programaba una gira al exterior, el gobierno le negaba el permiso para salir del país, pues temía que, desde el extranjero, pudiese reclamar sus derechos dinásticos. A pesar de las circunstancias difíciles, el Principe Nugzar continuó realizando sus montajes teatrales. En la actualidad, participa activamente en la docencia y entrenamiento actorales y dirige numerosas obras de teatro. Todo esto sin desatender sus obligaciones como Jefe de la Casa Real de Georgia.

Con un enorme sentido de responsabilidad hacia su país, el Príncipe Heredero Nugzar se esfuerza por contribuir a que Georgia salga del deterioro de la época soviética y de los años turbulentos de la guerra civil. Lamentablemente, muchos georgianos permanecen viviendo en condiciones de necesidad y extrema pobreza. Para mejorar esta situación, el Príncipe trabaja muy de cerca con diversas organizaciones benéficas en la implementación de mecanismos que incrementen la cultura, la educación, el desarrollo y el logro del más alto nivel de vida posible del pueblo georgiano.

S.S.A.R.R. el Príncipe Heredero Nugzar y la Princesa Leila

S.S.A.R.R. el Príncipe Heredero Nugzar y la Princesa Leila
 

La pareja real de Georgia

La pareja real de Georgia

 

S.A.R. el Príncipe Heredero Nugzar está casado con S.A.R. la Princesa Leila Kipiani, nacida en Tiflis, el 16 de julio de 1947, de profesión médico bióloga y notable actriz, miembro de una familia de la alta nobleza del occidente de Georgia (hija de Giorgi Kipiani). Contrajeron matrimonio el 10 de febrero de 1971. Sus hijas son: S.A.R. la Princesa Anna Bagration Gruzinski y S.A.R la Princesa Maia Bagration-Gruzinski. Esta última nació en Tiflis, el 2 de enero de 1978. Está casada con Nikolai Chichinadze con quien tiene dos hijos, Teimuraz y Anna Chichinadze.

S.A.R. la Princesa Anna Bagration-Gruzinski (Anna de Georgia)

S.A.R. la Princesa Anna Bagration-Gruzinski (Anna de Georgia)

S.A.R. la Princesa Maia Bagration-Gruzinski (Maia de Georgia)

S.A.R. la Princesa Maia Bagration-Gruzinski (Maia de Georgia)
 

S.A.R. la Princesa Anna Bagration-Gruzinski (Batonishvili/Tsarevna), nació en Tiflis el 1º de noviembre de 1976. Es educadora y periodista. Sigue a su padre en la línea de sucesión a la Corona (o trono) de Georgia. Casó, en primeras nupcias, el 17 de mayo de 2001, con el Sr. Grigol Malania, nacido en 1970 (hijo de Grigol Malania y Nana Mgaloblishvili), quien, por línea materna, es descendiente del último Rey de toda Georgia, Jorge XII. De este matrimonio, que fue celebrado cumpliendo con todos los requisitos del Derecho Dinástico Georgiano (Zedsidzeoba), nacieron dos hijas, quienes, en consecuencia, llevan el apellido Bagration-Gruzinski, y están en la línea de sucesión al trono: S.A.R. la Princesa Irine Bagration-Gruzinski (nacida en 2003), y S.A.R: la Princesa Mariam Bagraztion-Gruzinski (nacida en 2007). El matrimonio terminó por divorcio, en 2007.

S.A:R. la Princesa Anna Bagration-Gruzinski

S.A:R. la Princesa Anna Bagration-Gruzinski
 

 Irine of Georgia

 S.A.R. la Princesa Irine Bagration-Gruzinski (Irine de Georgia),
 

S.A.R. la Princesa Anna de Georgia, contrajo segundo matrimonio, el 8 de febrero de 2009, en la Catedral de la Santísima Trinidad (Sameba) de Tiflis (y en presencia de Su Santidad y Beatitud el Patriarca-Catolicós Ortodoxo de toda Georgia Ilia II), con el Príncipe David Bagration-Mukhrani, Jefe de la Casa de los Príncipes de Mukhrani, miembros de la primera nobleza georgiana, que desde sus comienzos fueron vasallos de los Reyes de Kartli, luego de los de Kartli-Kakheti; y finalmente de los Reyes de toda Georgia (Kartli-Kakheti, etc), Erekle II y Jorge XII, hasta la anexión rusa en 1801. Los Príncipes de Mukhrani (Bagration-Mukhranski o Bagration-Mukhrani), que inicialmente constituyeron una rama colateral de los Reyes de Kartli, descienden de Constantino, que fue Príncipe de Mukhrani de 1658 a 1668, y hermano del Rey Vakhtang V de Kartli (que reinó de 1658 a 1676); ambos bisnietos de Bagrat, quien fue el origen de esta rama, nombrado primer Mukhranbatoni (que se traduce como Señor, Duque o Príncipe de Mukhrani) en 1512 por su hermano el Rey David X de Kartli (que reinó de 1505 a 1524). Bagrat y David X eran hijos de Constantino II, que fue Rey de Imereti y Kartli (de 1478 a 1484) y luego Rey de Kartli (de 1484 a 1505). El Príncipe David Bagration-Mukhrani nació en Madrid, el 24 de junio de 1976 y es hijo del Príncipe Giorgi (Jorge) Bagration de Mukhrani (nacido en Roma el 22 de febrero de 1944 y fallecido en Tiflis, el 16 de enero de 2008) y de su primera esposa, Doña María de las Mercedes de Zornoza y Ponce de León (nacida en Madrid, el 14 de agosto de 1942). El abuelo del Príncipe David fue el Príncipe Irakli Bagration-Mukhrani (nacido en Tiflis el 21 de marzo de 1909 y fallecido en Madrid, el 30 de octubre de 1977), que, bajo el erróneo supuesto de que ningún miembro de la Familia Real (los Bagration-Gruzinski) había logrado sobrevivir a los rigores del régimen de la Georgia soviética, se proclamó en Berlín “Jefe de la Casa Real de Georgia”, en el año 1942 (posteriormente se residenció en Madrid y adquirió la nacionalidad española). Tal pretensión es mantenida por los Príncipes de Bagration-Mukhrani hasta el presente.

El enlace entre la S.A.R. la Princesa Anna y el Príncipe David se disolvió pocos meses después de su celebración, pero, tras una reconciliación, se rehízo mediante matrimonio civil que se realizó en España, en 2010, el cual, a su vez, terminaría con la separación y divorcio de los esposos, en 2013. La pareja tuvo un hijo: el Príncipe Giorgi Bagration-Bagrationi, que nació en Madrid, el 27 de septiembre de 2011.

Con ocasión del bautizo del Príncipe Giorgi, el 3 de noviembre de 2013, en la Catedral de Svetitskhoveli en Miskheta, Su Beatitud el Patriarca Ilia II, recordaba que el niño era heredero de su real madre, así como de los Reyes Erekle II y Jorge XII y que, por el lado paterno, era un Príncipe Mukhranbatoni. Decía que se trataba de “un día feliz, un día histórico. El Príncipe Giorgi es bautizado en este Santo Templo, donde están sus ancestros. No había habido un bautizo real como éste desde 1801.Gracias al Señor que le dio el poder al pueblo para lograr esto”.

S.A.R. el Príncipe Nugzar Bagration-Gruzinski, después de la ceremonia del bautizo de su nieto, declaró: “El Príncipe Georgi es el descendiente directo del último Rey de Georgia Unida, Jorge VIII y del último Rey de Kartli-Khaketi, Jorge XII de Georgia, por su línea materna, y tenemos una gran esperanza de que obtenga la dignidad real de su madre en el futuro”.

Sin embargo, por decisión del Príncipe David, su matrimonio con S.A.R. la Princesa Anna, no tuvo efectos conforme al Derecho Dinástico Georgiano (Zedsidzeoba). Representantes de las dos familias, Bagration-Gruzinski y Bagration-Mukhrani, habían elaborado un acuerdo postnupcial sobre la sucesión dinástica, con la venia de Su Santidad y Beatitud el Patriarca Ilia II, según el cual se reconocía a S.A.R. el Príncipe Nugzar como Jefe de la Casa Real de Georgia y a la rama de Bagration-Gruzinski, como la auténtica rama real. El Príncipe Nugzar aceptaba que se incluyera a los futuros hijos de los Príncipes David y Anna en la línea de sucesión a la Corona, en su calidad de legítimos vástagos reales, de acuerdo con el Derecho Dinástico Georgiano (Zedsidzeoba) y la tradición. De haberse concertado este acuerdo, el Príncipe Giorgi llevaría el apellido Bagration-Gruzinski y, como varón, heredaría los derechos de su madre a la sucesión real, con preferencia a sus hermanas. Lamentablemente, el Príncipe David se retiró de Georgia intempestivamente sin acceder a firmar este importantísimo documento. El 12 de febrero de 2012, un grupo de distinguidos académicos (historiadores) georgianos envió una carta explicativa a Su Santidad y Beatitud el Patriarca de toda Georgia Ilia II, en la que exponen el asunto de la sucesión al trono georgiano y le piden que convoque al Santo Sínodo para que determine que el matrimonio entre la Princesa Anna y el Príncipe David sea reconocido como acorde con el Derecho Dinástico Georgiano (Zedsidzeoba), de modo que el Príncipe Giorgi pueda convertirse en un Bagration-Gruzinski. Sin embargo, el problema de la sucesión al trono de Georgia es un asunto exclusivamente interno de la Casa Real, cuya resolución definitiva requiere previamente que el Príncipe David acepte someterse al Derecho Dinástico Georgiano (Zedsidzeoba), a la entera satisfacción de S.A.R. el Príncipe Nugzar. Entre tanto, la Casa Real de Georgia mantiene la mejor disposición para solucionar la cuestión del estatus dinástico del príncipe Giorgi en beneficio del pueblo georgiano.

El Príncipe Giorgi Bagration-Bagrationi

El Príncipe Giorgi Bagration-Bagrationi