Se cree que las joyas de la Corona de Georgia (Kartli-Kakheti), anteriores a 1795, se conservaban en Miskheta (Mtsjeta). En esa fecha se extraviaron durante la invasión y saqueo del reino por las hordas del Sha de Persia, Agha Mohammed Khan.
Las coronaciones reales tuvieron como escenario tres iglesias. La Catedral de la Dormición o Catedral de Bagrati (llamada así en honor de Bagrat II de Georgia) en la ciudad de Kutaisi (que después sería la capital del reino de Imereti) e incluida actualmente por la UNESCO, junto al Monasterio de Gelati, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La Catedral de Svetitskhoveli (del pilar viviente) en Miskheta (en Kartli), que también es Panteón Real de los reyes de Georgia y forma parte de los Monumentos de Miskheta declarados Patrimonio Mundial por la UNESC. Y la Basílica de Anchiskhati de Santa María (llamada así por el venerado ícono del Salvador de Ancha), en Tiflis; construida por el rey Dachi de Iberia en el siglo VI.
Catedral de Bagrati, Kutaisi
Fuente: http://www.flickr.com/photos/jptournut/8207226180/
Autor: Brave Lemmimg
Catedral de Svetitskhoveli, Miskheta
Fuente: http://www.flickr.com/photos/svani1/5088667149/in/photostream
Autor: Paata Liparteliani
Basílica de Anchiskhati de Santa María, Tiflis
La Corona de David IV el Constructor
La corona medieval del rey de Georgia, David IV el Constructor, que luego sería usada como corona por los reyes de Imereti, se conservó formando parte del tesoro del Monasterio de Gelati, al menos hasta 1917, cuando desapareció, durante la revolución bolchevique. La corona estaba elaborada en oro y plata y aderezada con numerosas piedras preciosas de variados colores (y era similar a las que aparecen en las fotografías, que son del siglo XVI).
La Corona de Jorge XII
Se considera que esta corona le fue obsequiada al rey Jorge XII por el zar Pablo I de Rusia en 1798 (o que fue encargada directamente por el rey a orfebres en Rusia). La nueva corona georgiana era del tipo corona clausa. Constaba de un círculo de oro e iba cerrada por arriba con ocho diademas, también de oro, unidas en el centro superior y cimadas de un globo centrado y surmontado de una cruz. Estaba enriquecida con 145 diamantes, 58 rubíes, 24 esmeraldas y 16 amatistas. Tras la ocupación rusa de Georgia, a comienzos del siglo XIX, las joyas de la corona fueron enviadas a Moscú y guardadas en el Kremlin. La Corona fue devuelta a Georgia en 1923 y preservada en el Museo Estatal de Tiflis (Museo Nacional de Georgia), hasta 1930, fecha en la que fue de nuevo enviada a Moscú, donde sería destruida.
El Cetro de Jorge XII
La Espada de Irakli II
La preciosa reliquia de la espada (shamshir) que perteneció a Irakli II, rey de Kartli-Kakheti y, después del Tratado de Iberia, “rey de toda Georgia” (o Reino Unido de Georgia), se conserva en en el Museo Simón Janashia de Georgia (Tiflis) que forma parte del Museo Nacional de Georgia. Recientemente fue restaurada y reconstruida por el experto Gotscha Lagidze