El Escudo de Armas de la Real Orden
de la Corona del Reino Georgiano
El Reino Georgiano no tuvo nunca una tradición de otorgar honores caballerescos. A diferencia de muchos soberanos europeos, los reyes georgianos acostumbraban recompensar a súbditos regalándoles una espada, un castillo o un lote de terreno.
Durante el último período del Reino Georgiano, hubo proyecto para fundar algunas órdenes de caballería. Se trató de una iniciativa del Príncipe Ioan, hijo del último rey de Georgia, Jorge XII, y ancestro del actual Príncipe Heredero Nugzar.
Príncipe Ioan Bagration-Gruzinski
El 10 de mayo de 1799, el Príncipe Ioan sometió su proyecto al Rey Jorge XII y mereció respaldo. Sin embargo, este proyecto, que preveía la creación de cuatro órdenes caballerescas, nunca fue llevado a cabo porque, poco después del fallecimiento del Rey Jorge XII, el Reino Georgiano fue anexionado ilegalmente por Rusia el 17 de enero de 1801.
Más de doscientos años después, el 25 de diciembre de 2009, el actual Jefe de la Casa Real de Georgia, el Príncipe Heredero Nugzar Bagration-Gruzinski, emitió un decreto especial para establecer tres órdenes caballerescas, las cuales, en orden de jerarquía son: la Real Orden de San David, La Real Orden de la Corona del Reino Georgiano y la Real Orden del Rey Erakle II.
La Real Orden de San David
Es la más alta distinción de la Casa Real y está reservada a los miembros de la Familia Real de Georgia y a otros miembros de la realeza mundial. A discreción del Jefe de la Orden, ésta puede ser dispensada también a los Jefes de Estado de países soberanos en su calidad de tales. El propósito de la Orden de San David es el de promover a la Familia Real de Georgia como una de las dinastías más antiguas que existen en el mundo.
La Real Orden del Rey Erakle II
La Real Orden del Rey Irakli II (o Irakli II) se otorga a los ciudadanos georgianos. Constituye un honor para aquellas personas que hayan contribuido activamente al desarrollo y prosperidad de la nación, sean miembros del gobierno, del clero, artistas, deportistas profesionales o científicos. En rango, es la menor de las reales órdenes de la Casa Real de Georgia.
La Real Orden de la Corona del Reino Georgiano
Esta Real Orden fue formalmente regulada, mediante Real Decreto, el 4 de julio de 2013, en la Fiesta de los dos Reyes Mártires Georgianos, San Archile (744) y San Luarsab (1622). La Real Orden de la Corona del Reino Georgiano está destinada a aquellas personas, nacionales georgianas o extranjeras, que hayan servido a la Familia Real y contribuido al bienestar del pueblo de Georgia. Dado su carácter internacional, en ella el idioma inglés tiene prevalencia estatutaria sobre el georgiano. La Orden se encuentra unida a perpetuidad al Jefe de la Casa y Familia Real de Georgia, quien es su Gran Maestre. Se confiere en los rangos tradicionales de Caballero o Dama, Oficial, Comendador, Gran Oficial, Gran Cruz y Gran Collar (reservado al Gran Maestre, a los miembros de la Familia Real y a los Jefes de Estado). Los Caballeros y Damas, en todos los rangos, pueden serlo de Gracia (miembros en general) o de Justicia (miembros de la realeza y la nobleza). En circunstancias especiales en las que concurran méritos personales excepcionales, la categoría de Justicia puede acordarse de modo honorario. Los Caballeros y Damas reciben el tratamiento de “Su Señoría” (His/Her Honour) y el título de Raindi (Caballero) o Mandilosani (Dama) como prefijo antes de sus respectivos nombres. Tienen derecho a colocar la corona (coronel) de caballero sobre sus escudos de armas, con o sin yelmo, y a desplegar en ellos la insignia de la Real Orden. El manto de los Caballeros y Damas es la capa tradicional georgiana llamada kabalachi, de color marfil, que lleva bordadas las insignias de la Orden. Las ceremonias de investidura, cuando se celebran en Georgia, generalmente tienen lugar en alguno de los antiguos palacios reales. En la muy estricta selección de los aspirantes a ser presentados a la Casa Real, para su ingreso a la Orden, intervienen los Jefes de las Delegaciones en los diferentes países y la Comisión Real del Reino de Georgia.
Fuente: todas las fotos son cortesía de don Salvatore Caputo
Caballero Gran Cruz |